Autor: Tomas Baños
Grupo: Paraná 2019
Actualizado: 15-09-2019 a las 12:32 am

Un niño muere cada 12 minutos así sea por enfermedades o por violencia

Embajador de Yemen

El Embajador de Yemen dijo "Un niño muere cada 12 minutos así sea por enfermedades o por violencia" en Consejo de Seguridad en Sesión Informal.

El conflicto de Yemen continua siendo una de las grandes crisis olvidadas en la actualidad. El sufrimiento de millones de niños parece invisible al resto del mundo; sin embargo, el UNICEF calcula que un niño muere cada 10 minutos por causas como la desnutrición, la diarrea o infecciones respiratorias. La tasa de mortalidad infantil es de 47,4 muertes/1.000 nacidos.

El conflicto anteriormente mencionado provoca el colapso de los servicios más esenciales para los niños de Yemen, lo que limita al mínimo el acceso a atención médica. Ademas, la terrible situación económica de las familias está obligando a miles de padres a salvar a sus hijos enfermos y tratar de proteger a los que están sanos.

Por otro lado, Save the Children afirma que cerca de 85.000 niños en Yemen murieron de hambre desde que comenzó la guerra y hasta octubre de 2018. Por cada niño muerto a causa de las bombas y las balas, docenas mueren de hambre, algo que es completamente prevenible.

Se consultaron las siguientes fuentes:

  • Embajador de Yemen (Fuente Original): Nos contestaron que Chequeo solicitado mediante Moción de Chequeo de Datos.
  • UNICEF (Fuente Oficial): Nos contestaron que Los datos expuestos por el Embajador de Yemen son verídicos. Se calcula que 1 niño muere cada 10 minutos en Yemen por causas como la desnutrición, la diarrea, o infecciones respiratorias. O lo que es lo mismo, 144 niños pierden la vida todos los días por enfermedades para las que existe tratamiento.
  • INDEX (Fuente Alternativa): Nos contestaron que Tasa de mortalidad infantil: total: 47,4 muertes/1.000 nacimientos en 2017
  • Save the Children (Fuente Alternativa): Nos contestaron que Haciendo una estimación conservadora, la organización de ayuda humanitaria descubrió que aproximadamente 84.701 niños con desnutrición aguda grave podrían haber muerto entre abril de 2015 y octubre de 2018.

Calificación

Podemos concluir que la calificación de la frase es Verdadero debido a que los datos oficiales coinciden con la declaración del Embajador de Yemen.